jueves, 31 de julio de 2008

DE ANGELI FOR PRESIDENT

Y sí, todo se aclara de a poco: De Angeli, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, se cansó de descartar la posibilidad. Sin embargo, hoy dijo que participaría en política "si el pueblo y la Patria se lo piden":

Al fin y al cabo, tiene donde cifrar sus esperanzas: cuando lo llevaron a upa preso a este estanciero por el delito de cortar rutas nacionales, un gran sector de la clase media argentina se sumó a la clase alta en un importante cacerolazo para reclamar por "la represión".

Ayer la ciudad de Córdoba se sumergió en la violencia como pocas veces se ha visto, con un saldo de 20 heridos y una decena de detenidos entre trabajadores de gremios estatales y jubilados que reclamaban contra la reforma jubilatoria que llevó adelante el Gobernador Schiaretti. El ex candidato a Gobernador Luis Juez afirmó: "a la provincia la quebraron De La Sota y Schiaretti".

Ante esta situación, la clase alta de Recoleta, Palermo y un sector de la clase media volvieron a la normalidad: esta causa (una auténtica represión a sectores populares) no ameditaba salir a cacerolear ni movía a los multimedios a generar el malhumor colectivo.

Como dijo De Angeli: "Le vine a dar las gracias a Cobos por pacificar el país". Amén.

martes, 29 de julio de 2008

EL MUNDO SEGUN MONSANTO


El mundo según Monsanto ha vendido casi cien mil ejemplares en tres meses. La investigación relata la historia del líder mundial en producción de organismos genéticamente modificados (OGM), la multinacional de origen estadounidense Monsanto. Apoyada en documentos inéditos, testimonios de víctimas, de científicos y políticos, la periodista francesa Marie-Monique Robin reconstruye la génesis de un imperio industrial construido gracias a informes falsos, contactos con la administración norteamericana, grupos de presión y corrupción que transformaron a esta empresa en el nuevo granero del mundo. El libro revela el papel jugado por esta multinacional en la extensión planetaria de la agricultura transgénica, sin ser sometida a controles serios sobre sus efectos en el ser humano.
Acompañado por un documental difundido en Francia por la cadena francoalemana Arte, la idea del libro surgió casualmente en la Argentina. Robin realizó una primera investigación en la que hacía un balance de la producción agrícola transgénica en nuestro país, un balance devastador, por cierto, según afirma la autora. “Si hay un país del mundo en el que Monsanto pudo hacer lo que quiso, ese país es la Argentina”, afirma la autora.

En una imperdible entrevista analiza a fondo el reciente conflicto argentino, incluso el papel que les cupo a actores como los pequeños productores y los medios de comunicación masiva, afirmando: "Un pueblo que se dedica a un sólo cultivo se suicida". Acá el texto completo

Al que le interese profundizar les dejo este excelente documental Hambre de Soja de Marcelo Viñas, dividido en cinco partes.

Parte I:


Parte II
Parte III
Parte IV
Parte V

sábado, 26 de julio de 2008

POBREZA DIGNA


Con motivo de la "visita" del inclasificable, indefinible e inimputable Raúl Castells a la Sociedad Rural, su Vicepresidente Hugo Biolcatti contó la siguiente anécdota: además de donarle 50 vacas, invitaron a la comitiva de menesterosos que acompañaban al ex piquetero y ahora ¿ruralista? Castells a comer choripanes especialmente preparados. Emocionado, don Hugo Biolcatti le comentó al periodista Chiche Glelblung:
"Pero sabes que hicieron Chiche, no los aceptaron. Castell se paro de espaldas a la parrilla y a voz en cuello advirtió: Compañeros, nosotros somos pobres, pero dignos. No aceptemos el choripan como los otros, porque mañana Kirchner va a decir que vinimos a La Rural por un choripan. Mirá que actitud ejemplar , se dieron media vuelta y se retiraron sin comer"
Imposible no recordar un fragmento de esa gran película argentina que fue "Esperando la Carroza". ¿La habrá visto Biolcatti? ¿Se habrá comido un choripán, como Luis Brandoni se comió la empanada? Un típico caso en que la realidad imita a la ficción:

RECUERDOS DEL FUTURO


El encuentro entre el Presidente Hugo Chávez y el rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca me trajo muchos recuerdos. No me refiero al célebre "Por qué no te callas", sino al entorno. No es casual que esta vez el rey prefiriera decirle a Chávez: "Por qué no vamos a la playa". Y es que el palacio de Marivent está colgado en un promontorio rocoso al final de la playa de Cala Major, hermoso lugar en el que viví cerca de un año cuando hice mi Master de Gestión de Calidad en la Universidad de las Islas Baleares. Para que vean que mi nostalgia se justifica les dejo estas imagenes de Cala Major:





Por otro lado, nada menos que en el Palacio de la Virreina de Barcelona, se exhibe en estos días una muestra de 2800 spots electorales de todo el mundo llamada el Espectáculo de la Democracia:

La sala principal de la muestra está ilustrada con un spot de la campaña Che y Olé que realizó nuestra Fundación Generación Libre. Mi amigo Javier Noguera estuvo allí y lo vivió así.

Les dejo uno de los principales videos de la campaña:


jueves, 24 de julio de 2008

CONCIENCIA Y CLASE MEDIA

Desde el comienzo del conflicto campestre los multimedios se revelaron muy eficaces en jugar con la anti-política latente en la sociedad. Así, distinguieron siempre entre "la gente del campo" y "los militantes o simplemente piqueteros K".

Terminada la votación en el Senado elevaron al estrellado a Cobos apelando a la misma táctica: pusieron de moda el "voto a conciencia" y "con el corazón" (contra el gobierno), el voto a favor del gobierno es "el voto comprado o bajo fuertes presiones".

Nunca condenaron, ni siquiera pusieron la más mínima duda, sobre la moral de los que votaron con el bolsillo (como los senadores Reuteman, Urquía o Romero o Sonia Escudero) por sus fuertes intereses en el negocio sojero. Bah... al fin y al cabo esta condena sería como pegarse un tiro en el pie: los multimedios tienen también fuertes intereses allí.
El discurso con que fundamentó su voto el Senador cordobés Urquía (dueño de Aceitera General Dehesa entre otras cosas) no tiene desperdicio:
“Tenemos que lograr compatibilizar una Argentina que produce alimentos para 400 millones de personas en el mundo y que tiene 40 millones de habitantes. No tenemos que estropear la gran torta que tenemos hoy para cuidar el mercado interno. A éste debemos cuidarlo y darles de comer a todos los argentinos, pero lo vamos a hacer cuando la torta sea más grande. Si achicamos la torta, todo va a ser más difícil”.

¿Acto fallido? Puede ser. Pero me inclino más por la tesis de esta nota que no se puede dejar de leer: se trató de un voto a conciencia. Con conciencia de clase.


Y ya que hablamos de clase y de conciencia, les dejo este poema de Mario Benedetti que, aunque no lo crean, lo escribió hace muchos años:


POEMA A LA CLASE MEDIA

Mario Benedetti

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande.

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres.

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también.

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, solo a veces, se dá cuenta
(medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina.

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio.

miércoles, 23 de julio de 2008

TANTO SE HINCHÓ... ¡QUE ESTALLÓ! (2)


Esta es la segunda parte del exhaustivo análisis de Fibrilatus sobre la burbuja inmobiliaria española. Ya vimos el contexto de por qué se hinchó. Nos queda ahora valorar, POR QUÉ ESTALLÓ:

1).- Imprevisición/irresponsabilidad del Gobierno: está claro que Zapatero no supo ver a tiempo la llegada de la “crisis”. Lo sabíamos todos……………menos él y Solbes (no quiero ser mal pensando de que le importaba un huevo). Mientras se generaba empleo, se movía guita, se consumía, se crecía, no se paraba de ingresar impuestos y de tener superávit, etc… Un dato: en el año 2006 se construyeron en España 700.000 viviendas, más que Francia, Inglaterra y Alemania juntas. ¿Para qué intervenir?.

2).- La pérdida de la cultura del ahorro: Nuestros abuelos en España tenían la sana costumbre de ahorrar. Sin ser economistas ni marxistas-leninistas, sabían, por experiencia popular, que a todo tiempo de “vacas gordas” le sobreviene otro de “vacas flacas”. ¡Qué gran sabiduría sobre los ciclos del capitalismo!. Esto la clase media, relativamente joven, con guita y trabajo, con inmigrantes que hacen el trabajo que ningún español quiere ya hacer, que no vivieron o no se acuerdan de las condiciones del país de los años 70 y 80, le sonaba a boludeces de viejos. No hace falta ahorrar, porque yo puedo ganar guita fácilmente especulando con la vivienda. Si compro a 100 (endeudándome) y lo revenderé a 250 en 3 años, ¿para qué ahorrar?. Así pues, pocos tienen ese “colchón” para las vacas flacas.

3).- La alta tasa de endeudamiento: Tradicionalmente, Bancos y economistas, cifran el endeudamiento máximo aconsejable para la compra de tu casa en un 40% de los ingresos disponibles. En los últimos años, por el alza especulativa de los precios, las familias han llegado a dedicar un 60% de los ingresos disponible a gasto fijo de la hipoteca. Sin contar con los créditos o gastos generales necesarios para auto, vacaciones y caprichos consumistas (también hay que morfar, tener luz y agua, llevar a los pibes al colegio,……) Es por eso, que CASI NADIE LLEGA A FIN DE MES NI TIENE POSIBILIDAD ALGUNA DE MANIOBRA. Por eso, el aumento de la tasa de interés hipotecaria de un 2-4 % tiene una incidencia espectacular en la economía familiar. Hay matrimonios que ganan entre los dos 3000€ mensuales y destinan 1800 a hipoteca.

4).- Sumemos la crisis internacional, la recesión, la caída del consumo, la inestabilidad en el trabajo (cuando no el desempleo que ya aumenta: sólo hace falta que despidan a tu esposa que traía ese salario “extra” a casa que te permitía “dedicarlo” a la hipoteca), el precio del petróleo (acordarse de los camioneros), etc……… Con la capacidad de endeudamiento a tope, la morosidad está a la vuelta de la esquina. Ya la gente se desprende del BMW y……….. de sus casas. Que resulta verdad que tienen un precio de mercado altísimo, PERO QUE NADIE PUEDE PAGAR, por lo tanto, no es canjeable. No es raro que hayas estado pagando una hipoteca para ser dueño de algo de lo que te tendrás que desprender sin quedarte con nada.

5).- Sin embargo, lo más importante quizás en España sea la crisis financiera por la propia estructura de la banca: Aquí, los Bancos no son sólo agentes financieros. Evidentemente, deben tener intereses en USA por lo que deben estar pagando las consecuencias de la crisis yankee (¿por qué siempre están los yankees metidos?). Pero, resulta que son los mayores accionistas industriales, energéticos, turísticos, comerciales y de………………….empresas constructuras o inmobiliarias. Así pués, si no quieren verse arrastrados no tienen más remedio que endurecer el crédito a empresarios y particulares. Los morosos salen por todos lados: desde particulares, ex boyantes constructores que no venden y por lo tanto no pagan, etc…. Encima, la única posibilidad que tienen de recuperar dinero es ejecutando las hipotecas y quedándose con las viviendas, pero ¿para qué mierda quieren casas que nadie puede comprar y no la pueden transformar en guita? Es decir, los Bancos van a convertirse (si no lo son ya) en las mayores inmobiliarias del país con un producto cuya demanda está por los suelos.

6).- Encima el gobierno y Europa preocupados por la inflación: Esto en la receta capitalista de siempre (Argentina, aún debes recordar al FMI) sólo equivale a recesión, disminuir el consumo, aumentar el desempleo, elevar los intereses de los créditos, bajar los sueldos, reducir el presupuesto estatal, etc…etc….

En conclusión, no asistimos más que al estallido de otra “burbuja” con importantes connotaciones y consecuencias sociales (de las que carecían las más comunes como la de la Bolsa o las de las nuevas tecnologías o los fondos de inversión, etc…. que afectaban sobre todo a inversionistas especulativos de riesgo, alejados un poco de los mortales comunes), que responde a los ciclos habituales del capitalismo. Siempre deja cadáveres y ahora no será diferente.

martes, 22 de julio de 2008

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

El doctor en filosofía de la UBA, Ricardo Forster, escribe su indignación:

"Ante un mundo de seudoprogresistas que hace mucho tiempo prefieren balconear los acontecimientos desde un purismo legalista y republicano que finalmente los coloca del lado oscuro de la historia pero, eso sí, como si fueran los eternos portadores del bien... cultores “progresistas” de un republicanismo de pacotilla amparado por las estéticas de lo políticamente correcto en un tiempo atravesado por la invisibilización de la injusticia y la desigualdad.

Indignación ante tanto cinismo, no de aquellos que siempre han defendido sus intereses de clase, su derecho a quedarse con la mayor parte de la renta y a ser los dueños del lenguaje; no, indignación con aquellos que responden a lo acontecido a lo largo de estos últimos años con un brutal ninguneo de lo que efectivamente movió a la emergencia de una derecha belicosa, agresiva y destituyente, y que lo hacen en nombre de lo que no se hizo, mientras miran hacia otro lado cuando se les recuerda lo que sí se hizo. Nada importa, a sus ojos virginales, la política de derechos humanos, la profunda renovación de la Corte Suprema, el giro latinoamericano de la política exterior y el rechazo del ALCA, la transformación operada en las Fuerzas Armadas, la recomposición, después de décadas, de un mundo del trabajo que estaba en estado de extinción; nada interesa que se desencadene el peor de los conflictos cuando se intenta tocar la fabulosa renta agraria porque siempre dirán que todavía no se tocaron las otras rentas. Un eterno principismo que se metamorfosea en complicidad con los poderosos y que prefiere mirar para otro lado cuando se juega el rumbo del país por los próximos años. Indignación ante tanta retórica que termina por confluir con los peores intereses de una parte de la Argentina que siempre está lista para dar el zarpazo y recuperar la totalidad de su hegemonía política, económica y cultural"
Aquí el artículo completo.
Al que le quepa el sayo, que se lo ponga.


lunes, 21 de julio de 2008

CLETO


Acaba de ingresar el primer toro a la exposición rural y le pusieron CLETO (en la foto de arriba). ¡Qué acto de justicia histórica! ¡Cómo paga la oligarquía a los que traicionan el voto popular! Ya está muchachos, no tengo dudas, será ésta la metáfora que pasará a la historia y adornará documentales genuinamente históricos sobre el vicepresidente Cleto Cobos.
Al que tenga dudas, que lea esto que está buenísimo, esto imperdible, o esta opinión mendocina.

BURBUJA INMOBILIARIA ESPAÑOLA

Fibrilatus nos manda un completísimo informe sobre la famosa burbuja inmobiliaria española dividido en dos partes. Ahí va la primera:

TANTO QUE SE HINCHÓ QUE... ¡ESTALLÓ! (1)

Sin pretender ser un economista académico y formado, puedo aportar al debate la perspectiva de un ciudadano normal con preocupaciones. Antes que nada, resulta imprescindible apuntar algunos aspectos que explican POR QUÉ SE HINCHÓ:

1).- Las condiciones crediticias: al inicio de los 90, el interés hipotecario se movía sobre el 17-18% a préstamos hipotecarios a 15-20 años vistas, cubriendo el 80% del valor de la vivienda. Esto creaba una garantía sobre la “selección del cliente”. Apartados los pobres (cada día más pobres) y los ricos (cada día más ricos) quedaba el cliente de clase media-alta, que tenía recursos suficientes tanto para cubrir la cuota mensual, como el 20% del valor de la vivienda que necesitaba para la entrada. Hacia el 94-96 en pleno ciclo expansivo, los intereses bajan al 4-6%, se financia el 100% del precio y se alargan los plazos incluso a créditos a 30 y 50 años. Si alguien es sensato y se acoge a un préstamo a 30-50 años YA SABE QUE LO ACABARÁ DE PAGAR DESPUÉS DE JUBILARSE O LO PAGARÁ SUS HIJOS. Excepto, que se sea previsor y nos acojamos a este préstamo en la “tierna” edad de 15 años. Evidentemente, absurdo.

2).- La entrada del Euro: el paso de peseta a Euro deja en la estacada todo el dinero líquido negro y oculto que necesita “blanquearse”. Según algunos fuentes, aún en el año 2005 existían más de ¡6000 millones de pesetas! sin cambiar, pendientes de aflorar.

3).- La necesidad de inversión: si la Bolsa no da mucho, los intereses a plazo fijo por los suelos, la compra de divisas está vigilada (encima el dólar vale menos que el Euro y tiende a bajar), los fondos de inversión y similares son arriesgados, la inversión en producción necesita formación y es de alto riesgo, el “invertir” en algo cuyo precio y demanda no hace más que crecer, resulta tentador. Si quiero ganar algo de guita, invierto en ladrillo. ¿Qué otra cosa puede darme ganancias de un 20% anual?

4).- Los alquileres: además de una cultura ancestral española por la propiedad de la vivienda propia, los alquileres resultan caros. ¿Por qué pagar un alquiler medio de 600€ al mes si pagando 800€ me hago “propietario”?.

5).- La inmigración: si bien en un porcentaje pequeño, la inmigración genera demanda. Vedado los alquileres por la desconfianza o franco racismo de propietarios y vecinos, junto a los precios de alquileres y la posibilidad de propiedad de la vivienda llevan a este colectivo a la compra de viviendas de baja calidad a altos precios.

6).- La venta de vivienda usada, vieja o de mala calidad, a parejas jóvenes que se independizan o a los inmigrantes, favorece más demanda de vivienda nueva del que quiere “mejorar” vendiendo su casa a alto precio para comprar otra de mayor precio aún (en síntesis, seguirá endeudado con una vivienda mejor o más grande).

7).- El precio de la vivienda en las grandes ciudades hace imposible su adquisición por la clase media-alta. Ello obliga a ir a vivir a barrios periféricos o a pueblos y ciudades cercanos, dónde se construye como locos para favorecer esta demanda. Nadie cae en la cuenta lo que luego gastará en tiempo, auto o trenes para desplazarse a diario al trabajo. ¡ Hay gente que trabaja en Madrid pero vive en Toledo!.

8).- La generación de recursos impositivos. Tanto para el Estado en general, como para los Ayuntamientos (Municipalidades) en particular. Los Ayuntamientos en España están tremendamente mal financiados para los servicios que prestan. La demanda de vivienda facilita su financiación: liberan suelo para urbanizar, cobran impuestos para edificar, ganan población a los que cobrar impuestos como residentes,………. En ese contexto tenemos el caldo de cultivo para pequeñas corruptelas o monumental corrupción.

9).- La propia financiación de la obra. Normalmente, el promotor-constructor, no tiene capital suficiente para edificar. El Banco (cómo no) le da el dinero en forma de préstamo que el promotor paga a medida que vende transfiriendo la deuda en forma de préstamo hipotecario al cliente que compra. Es decir, si yo construyo con dinero prestado, para pagar al Banco estoy obligado a vender. Si no es así, ¡el que se clava con el crédito es el constructor!. Por eso, en pleno “boom”, la profesión de promotor-constructor creció como hongos. Esto favoreció la creación de “nuevos ricos” totalmente especulativos sin capital propio alguno con el que responder. Si te dan el capital sólo te queda contratar con alguna empresa la obra y vender lo construido. ¿Alguien conoce laburo más fácil?. Se llegó a tener más de un ¡80%! de margen comercial para casas de 90-100 metros cuadrados valoradas en 400 o 600.000 € según calidades y ubicaciones.

10).- Evidentemente, el contexto del ciclo económico expansionista: hay aumentos de sueldos, el empleo se democratiza más (nunca hubo en España tantas mujeres trabajando) que aportan un ingreso familiar “extra” que se puede dedicar al consumo, la política “optimista” de endeudarse para todo: autos (nunca hubo tantos BMW, Audi, etc… por las calles), viajes al extranjero sin miramientos en vacaciones, salidas de ocio: a esquiar, a la playa, viviendas de 2ª residencia en la montaña para el week-end (¡más demanda!), Tv de plasma, etc……… Este triunfalismo y la apariencia de ciclo infinito, la tendencia de los Bancos a la política crediticia “blanda” lleva a un hiperconsumo desmedido.

En unos días la segunda parte, POR QUÉ ESTALLÓ.

viernes, 18 de julio de 2008

CAMBALACHE PERVERSO

Era necesario este video:

CADENA NACIONAL DE LA GENTE LINDA

En este momento “de balances y reflexión” uno no puede dejar de recordar la cantidad de mails basura que tuvo que recibir en éstos días. Y no me refiero a los clásicos powerpoint sobre los ángeles, o la amistad entrañable, o solidaridades insólitas e inútiles. No. Me refiero a toda la basura mezcla gorilo – facistoide que estuvo circulando. Donde lo realmente grave es que quiénes aprietan el “reenviar” tienden a estar convencidos en que su contenido es cierto.

La reciente sesión del Senado no se quedó afuera de este “modus operandi” y el boom resultó ser este mail del "arrepentido" Pablo Vargas de Jefatura de Gabinete

Sobre el particular, reproduzco este brillante post del blog tirando al medio, que tiene la virtud adicional de hacerme sentir acompañado en mi sorpresa ante tanto gil suelto:

"Cuesta entender como gente con mucha terapia, con estudios terciarios y universitarios se prende alegremente en el reenvío de spam basura como este que anda girando de un tal Dr. Pablo V. Vargas, supuesto asesor de la Jefatura de Gabinete.

Cierta clase media, de esa que se calza los lentes, se sienta frente a la compu, se cruza de piernas con elegancia y deja el té a 20 centímetros del mouse, clickea en demasía el “reenviar” cuando se trata de estos mails patéticos.
Y da la casualidad que de cada 10 “reenviadores”, 9 están contra la “tiranía” kirchnerista. Pero lo que mas llama la atención es que cuando se habla de música o de cine son personas que tienen más de dos ideas juntas, razonan y a veces hasta deslizan comentarios inteligentes.
Mas cuando de política se trata, se nublan, se obnubilan y embrutecen ofreciendo, a veces, espectáculos patéticos.
Al primer cruce que les refute sus fuentes de información (TN y toda la Cadena Nacional de la Gente Linda) que por ende desnude su rudimentario andamiaje informativo como para facultar un diagnóstico más o menos serio de la realidad política, se brotan y empiezan a vomitar que el Tren Bala, que “la escribanía”, que el autoritarismo de los Kirchner, que los aprietes a la prensa, bla bla bla.
Hoy se están regodeando. Sienten que ganaron y ya nadie sospecha de coimas y esas cosas. Sienten que el país vive un soplo de aire fresco.


Deben tener filtros en la nariz porque la foto de arriba larga un hedor que nos retrotrae a las descripciones aromáticas que acostumbraba realizar en sus cuentos más tórridos Howard Phillips Lovecraft.

Por lo menos ahora Martín Caparrós se dio cuenta que Frankestein avanza. Más vale tarde que nunca.

jueves, 17 de julio de 2008

LA LUCHA ES ASÍ: ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS


Nada grave: el rechazo parlamentario de un proyecto de ley es parte de la rutina democrática y, por lo tanto, son reglas de juego.
¡Miren que paradoja! Lo que le dio el triunfo al movimiento piquetero y destituyente campestre y su rejuntado opositor fue el Congreso, la Democracia. Creo que es la primera vez que la Sociedad Rural se tiene que someter al Congreso (nunca quisieron que las retenciones se aprueben por ley por “el peligroso precedente”)
Claro, ya estaban caceroleando cuando creían que perdían: nunca hubieran aceptado una ley en contra: hubieran hablado de compra de votos, de la escribanía del Congreso, de la dictadura montonera k, etc.
Pero ahora resulta que súbitamente se volvieron demócratas: ¡Cuántos demócratas vi hoy! Los mismos que ahora se llena la boca de democracia y calidad institucional son los que hasta anteayer decían que el congreso era una escribanía donde habitaban diputados y senadores electos por vía del voto comprado y clientelar.
¿Se imaginan lo que hubiera dicho el gorilaje y los multimedios si la ficha en la cabeza de Cobos caía para el otro lado?
No deja de ser positivo: ahora que les fue a favor, resuelven incluirse por fuerza en el orden institucional.
Hay otra ventaja que no es menor, y reside en que todos los actores se han sacado las máscaras y está identificado el rival político. Esta foto de Diego F. de Mundo Perverso es contundente:

  • Elegí cinco de esa foto, encerralos en una habitación de Gran Hermano, y preparate para el canibalismo en directo. Y es que cuando los conglomerados políticos se van alineando con total claridad, la lucha es mas limpia, mas digna y mas convocante, y se lo debemos a la Mesa de Desenlace.

    ¿Acá se agotan las cosas rescatables de esta lucha? Para nada:
    La renta volvió a ser un tema en debate.
    Volvió la discusión política.
    Y por qué no, hasta estas señoras resolvieron manifestarse en Palermo Soha:

Y renació en muchos una mística adormecida: la Plaza se llenó varias veces y en la última había mucha gente dispuesta a volver a llenarla.

¿Si se cometieron errores? Muchos en éstos más de 100 días y es el tiempo de aprender de ellos. No hay otra alternativa.
En mi criterio, el más grave error cometido precede en mucho a este conflicto. Lo digo con todas las letras: ¡Basta de conceder candidaturas a gente que nunca va a ser del mismo palo como los Reuteman, los Urquía y los Cobos! A bancársela con gente leal, aunque con menos prensa e imagen en las encuestas.
Aprendamos de la canción: Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Desde ahora la construcción de poder no podrá hacerse, NI DEBE HACERSE MÁS, "desde el poder" sino desde abajo, las bases, la "opinión publica". Por más bronca que hoy nos dé el comportamiento de un sector de la clase media, hay que entenderlo: si no juegan con nosotros, juegan con ellos. Y reelaborar una estrategia comunicacional es INDISPENSABLE.

Con ese espíritu se debe gobernar. Sabiendo que el Gobierno sufrió una herida grande y que aún así se debe dar la lucha y disfrutar los avances que se puedan dar con más política y con más acción. Nadie dijo que sería fácil construir un país distinto, y el perder esta batalla no debe hacernos perder de vista el objetivo de un país más justo, solidario y por una genuina redistribución de la riqueza.
FUERZA CRISTINA.
¡VIVA EL CAMPO NACIONAL Y POPULAR!

P.D.: Difícil olvidar la imagen de cómo descorchaban champagne nuestros sufridos campesinos.

lunes, 14 de julio de 2008

LA OLIGARQUÍA PERDIÓ LA VERGÜENZA


Transcribo este fragmento del relato del diario La Nación: Sin escatimar detalles, Fátima White Sáenz Briones relata con calma el incidente que la tuvo como protagonista el sábado pasado y que terminó con una denuncia por lesiones contra la mujer que acompañaba a Guillermo Moreno.

"Salí a fumar un cigarrillo y apareció esta señora que yo no sabía quién era. Me preguntó si yo estaba con los del campo. Sí, le contesté. Y siguió: ´¿Querés que te pegue?´. Y ahí me pegó una trompada en la mejilla", contó sin exaltarse. Tras la agresión, White decidió quedarse afuera. "Sabía que si entraba y contaba lo que había pasado se iba a armar un lío terrible, así que me quedé fumando otro cigarrillo", continuó esta señora:

Más temprano, su marido también había dicho a lanacion.com que piensa estar mañana frente al Monumento de los Españoles. Y lo había explicado con argumentos similares a los que utilizó su mujer. "Lo tenía decidido desde antes. Estuve en Rosario, fui a los piquetes, estoy muy involucrado con el sector", afirmó Sebastián de la Bouillerie, que fue presidente de la Sociedad Rural de Olavarría.

Vale la pena leer completo el desopilante e increíble artículo de La Nación montado para convertir en víctimas a los escrachadores de Moreno. Lo paradójico es que si uno escucha el audio de Sebastián de la Bouillerie, no hace otra cosa que contradecir a su mujer. Dice este distinguidísimo señor: “Mi mujer le había reclamado a esta señora de porqué perjudicaban al campo” Y luego su mujer dice con total liviandad: "apareció esta señora que yo no sabía quién era..."

OJO: con MORENO me separan muchas cosas, pero a esta no me la como.

Todo el relato es bizarro para encubrir lo obvio: esta “gente bien” reconoció a Moreno y lo escracharon en el restaurante: como Moreno reaccionó como cualquier persona a la que agreden públicamente, luego los escrachadores asumen ante la prensa adicta el papel de víctima ante "la patota". Nada nuevo: ya pasó en Tucumán con los que fueron a escrachar a los diputados nacionales que votaron a favor de las retenciones.

Prácticamente es un modus operandi, mientras la oposición que se dice democrática se limita a guardar silencio y a disfrutar con el dulce tratamiento mediático para los escrachadores de gente que comete el pecado de pensar distinto.

Francamente vergonzoso: me vienen a la memoria aristocracias (incluso argentinas) mucho más dignas que la actual argentina.

Nuestra "aristocracia" gusta hoy de combinar sus métodos piqueteros, con escraches, insultos, caceroleadas, tirar huevazos y pedradas a viviendas y demás actitudes democráticas, institucionales y defensoras de un genuino republicanismo y de la calidad institucional.
Y para sentirse bien con sus conciencias, llaman al diario La Nación y al multimedios Clarín para que los defienda y los coloque en el papel de víctimas.

¿Será esta la nueva derecha ? Vaya mi solidaridad y un abrazo militante para el compañero Presidente del Partido de la Victoria de Corrientes, ese gran tipo que es Jaime Galvez.


KIRCHNER Y SU ASAMBLEA CON INTELECTUALES

Durante 2 horas el ex Presidente Néstor Kirchner participó en una asamblea con 300 intelectuales en la Biblioteca Nacional, ganándose muchos aplausos y algunos silbidos. Antes de comenzar la charla, la comisión de aforismos de Carta Abierta dijo que le haría un regalo a Kirchner. Una de sus integrantes le leyó algunos de los aforismos que había preparado para la movilización del martes frente al Congreso. Kirchner celebró con sonrisas tres de ellas: “Llambías al gobierno, King Kong al poder”, “Cada acto en su lugar: los gorilas, frente al zoológico, los demócratas frente al Congreso” y “Bernardo tenía mala leche. Quedó la nata”

domingo, 13 de julio de 2008

DEJA VOU

¿A qué les recuerda esta foto?


Tienen tres opciones:
1)
2)


3)


Un maestro de Lomas se fijó primero en lo sugerente de la foto.

LA BATALLA VIRTUAL


Ahora para el diario PERFIL, a raíz del conflicto por las retenciones, se detalló una batalla virtual (totalmente cierto) y la libran cibermilitantes (antes los llamaban ciberñoquis). Y reconocen en Generación K a la auténtica avanzada Kirchnerista. Vale la pena leer la nota

sábado, 12 de julio de 2008

EL CAMPO SOMOS TODOS


Empezó la curva "Ingenieri Blumberg" de Alfredo De Angeli. Y es que éstos tipos tarde o temprano terminan mostrando su verdadero rostro ideológico anti-popular. A un sector de la clase media le podrán vender los "chacareros ingalls" y su folcklore de "todos somos el campo" con bandera argentina incluída. Pero ahora le pegaron donde más le duele: en el bife de lomo. Y es que "enchastro" De Angeli cometió el peor de los pecados: el sincericidio. Ahora reclamó medidas para reactivar la ganadería y sugirió imponer precios que desalienten el consumo interno de los cortes más caros. "Con la ganadería lo primero que hay que hacer es abrir los exportaciones, hacer los cortes populares de acá, comerlos en Argentina, y lo que no se come, exportarlo. Y el que quiere comer lomo que lo pague a 80 pesos el kilogramo, como pasa en Uruguay", señaló el líder de la Delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina. Esto es lo que los empresarios campestres entienden por DEFENDER LA MESA DE LOS ARGENTINOS.

Por eso, no te confundas este martes:


Y cuidado con éstos:

jueves, 10 de julio de 2008

EL CIUDADANO APOLITICO

(Por Orlando Barone)

El ciudadano apolítico es político y todavía más que el político.

Pero no lo reconoce, o lo que es peor: no lo sabe.

Se aparta de cualquier filiación partidaria agitando la bandera argentina.

Aún votando lo hace a disgusto y enseguida que vota se arrepiente.

Si por él fuera el voto sería calificado. Y él se incluiría como votante.

Habla con desprecio de los políticos; y aún más de quienes están en funciones públicas.

Y proclama que ningún gobierno le dio nada y que es más lo que le quitan.

Es proclive a creer en cualquier dicho o rumor que descalifique a un gobernante o lo acuse de corrupto.

El ciudadano apolítico repite frases como que "los que no trabajan es porque no quieren". "Los> sindicalistas son una manga de ladrones". o " Aquí lo que hace falta es disciplina".

Extraña el orden de las dictaduras. Y no entiende que haya que esclarecer tragedias del pasado. El ciudadano apolítico se horroriza más por la inseguridad que por el origen social que la provoca. Se aterra más ante un delincuente morocho que ante uno rubio. Aún siendo él morocho.

Podría aplaudir un linchamiento sin juez, solo por sospechar del ajusticiado.

Reniega de los fallos que no condenen a cadena perpetua y desprecia a los abogados defensores. Le atraen los líderes episódicos que enfrentan al poder público con rigor cívico; así como los líderes populares le parecen ramplones.

Cree en Dios, pero descree de quienes creen en otros dioses, o no creen.

Pregona no tener prejuicios contra nadie salvo contra los que se los merecen.

Piensa que hay demasiada inmigración que no es la apropiada.

Considera también inapropiados a los homosexuales, travestís y prostitutas.

Sólo sale a la calle cíclicamente por arrebatos que él llama espontáneos, aunque se autoconvoque con intención por cadena de Internet o por teléfono.

Nunca esos arrebatos expresan demandas laborales y nunca coinciden con los trabajadores. Siente placer en demostrar descontento público. Y que esa demostración luzca diferente a las otras marchas de gente heterogénea y desordenada a la que traen de cualquier parte.

Por eso protesta por el barrio; para que al lado suyo estén otros como él: no distintos.

Cree no estar ideologizado: no comprende que su apoliticismo es ya una ideología.

Solo sabe quienes son los enemigos: llevan la marca en el orillo: siempre hablan de la desigualdad y la pobreza.

Está seguro de que el país sería mejor sin políticos, sin vagos, sin delincuentes, y sin razas indeseables.

Pero no explica cómo lo conseguiría y quien estaría a cargo del diseño.

Acaso imagina un gran gerente nórdico, y un gabinete de técnicos impolutos que gobernaran con un barbijo.

El ciudadano apolítico presume estar en una posición neutra en el centro perfecto. Pero está a la derecha.

LA FIESTA DE LA INDEPENDENCIA SE EMPAÑÓ

Todo estaba listo para una gran fiesta con más de 35.000 personas llegadas desde todos los rincones de la provincia. Sin embargo, Juan Valdez, de 54 años, murió minutos antes del acto que presidió la Presidenta Cristina Kirchner, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia. Fue al derrumbarse una de las tribunas que estaban dispuestas en el Hipódromo. La víctima de 54 años era un militante justicialista y empleado del municipio de Tafí Viejo. También hubo varios heridos, aunque ninguno de gravedad.

Tras lamentar la tragedia que se suscitó en el acto por el Día de la Independencia, el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, confirmó que Valdez era empleado de ese municipio y que actualmente desempeñaba sus funciones en el Concejo Deliberante de esa ciudad. Señaló que "tenía muchos años de servicio y vino porque quería participar del acto. No tenía ningún condicionamiento", lo cual fue corroborado por los propios familiares de la víctima.

A raíz de la tragedia, el Gobernador Alperovich resolvió suspender su discurso y la Presidenta Cristina comenzó pidiendo un minuto de silencio por Juan Valdéz. Luego señaló:

“En nombre de esa historia, la verdadera, la que no nos cuentan tal vez, pero que intuimos que fue hecha por hombres y mujeres de coraje, quiero convocar hoy desde aquí a todos los argentinos, desde Tucumán, como hace 192 años, a construir esta nueva independencia, la del país de la producción, del trabajo, de la educación, de la salud, del desarrollo social y de la inclusión en una América del Sur unida, solidaria e integrada”. “Es bueno conocer la historia; yo siempre digo que los pueblos que no conocen su verdadera historia están destinados, tal vez, a cometer los mismos desaciertos o los mismos errores”, aseveró.

La mandataria vinculó directamente la gesta de la independencia con su decisión de que la Cumbre del Mercosur, durante la cual entregó la presidencia pro tempore del bloque, se hiciera en Tucumán. “No fue una casualidad. No creo en las casualidades en la historia ni en la política (...) Si aquella vez (por 1816) se trató de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, esta vez se trata de construir la verdadera independencia de la América del Sur, junto a todas las naciones hermanas”, exclamó.

Puntualizó que una condición básica para esa unidad es el reconocimiento de que cada país promueva un modelo de desarrollo como el que lleva adelante la Argentina. “No hay posibilidades de ser un país independiente si no somos una nación desarrollada económicamente e integrada socialmente”, manifestó.

Votos y modelos: “Cuando un ciudadano vota, hace algo más que colocar a un hombre o a una mujer en un lugar institucional: está decidiendo también qué perfil de país, qué sociedad quiere construir. Estoy segura de que los argentinos queremos construir una nación donde el trabajo, la producción y la inclusión social vuelvan a ser banderas para todos”, sentenció Cristina. Dijo, también, que conoce los obstáculos que se ponen a quienes quieren llevar adelante gobiernos y políticas populares. “Ustedes lo saben porque muchas veces fueron traicionados y abandonados. Lo saben porque son los más humildes, los más vulnerables, los trabajadores, los obreros, nuestras clases medias, los que siempre pagan el precio de políticas que no contemplen un desarrollo de país”, afirmó. Por eso, rememoró, durante la Cumbre los presidentes se comprometieron a abordar cuestiones que impactan en la calidad de vida de los sudamericanos, “los alimentos, la energía, los temas que hoy deben desvelar a los dirigentes con responsabilidad institucional, social o empresarial”, concluyó.

lunes, 7 de julio de 2008

ELECCIONES: ERA ANALÓGICA VERSUS ERA DIGITAL


En las próximas elecciones presidenciales en EEUU no sólo confrontarán los proyectos de país de demócratas (Obama) vs. republicanos (McCain). También será un perfecto campo de pruebas para el futuro del marketing político y la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en las campañas electorales.

Señala el diario "El País" de España: "Esta campaña presidencial es diferente de las anteriores, entre otras cosas, porque Internet se ha convertido en su espina dorsal. El campo de Obama ha dotado a los votantes de la capacidad de interactuar con el propio candidato y sus asesores. Los internautas gozan de tanta libertad que se han permitido enfrentarse a él en aquellos aspectos que comienzan a despertar sus recelos. "Ésta es una de las grandes diferencias de esta campaña. Obama ha dotado a los jóvenes de la capacidad de organizarse y conectar directamente con la campaña", explica Phil Noble, analista y toda una autoridad en la presencia de Internet en la política. "El senador ha dado poder a las bases, alterando para siempre la antigua estructura electoral de una jerarquía superior organizando a los voluntarios. Ahora, estos voluntarios se pueden organizar a sí mismos a través de redes sociales".

Por eso, el senador decidió contratar a Chris Hughes a los pocos días de anunciar su candidatura, en febrero de 2007, en una de las decisiones más trascendentales y revolucionarias de la campaña. Hughes es el valido digital de Obama, el artífice de esta arquitectura bidireccional que permite a los voluntarios organizarse en la Red y aportar ideas al senador. En 2004, con 20 años y junto con dos compañeros de la Universidad de Harvard, fundó Facebook, una de las mayores redes sociales que existen en Internet. Hoy en día, este portal cuenta con más de 80 millones de usuarios. Con una fortuna personal inmensa, habiendo estado en la cima de las empresas tecnológicas de Silicon Valley, Hughes decidió dejarlo todo por "un candidato que de verdad es capaz de ilusionar", tal y como lo describe en su propio blog. Hace más de un año, se mudó a Chicago con un nuevo puesto de trabajo: "Gurú de organización online". Él y otras 20 personas se encargan cada día de que a los seguidores de Obama les sea más fácil organizarse a través de la Red. Este es su equipo:

Así crearon el sitio web my.barackobama.com, una Red social donde los voluntarios del candidato pueden entrar en acción por iniciativa propia. Este portal ha sido una verdadera revolución respecto a campañas presidenciales anteriores. "Los políticos tenían que darse cuenta de que hay muchos votantes activos que se conectan a aplicaciones como Facebook", explicaba Hughes el pasado mes de marzo en un acto electoral. El portal de Obama está creado a imagen y semejanza de Facebook, con aplicaciones que permiten planificar eventos, añadir amigos e invitar a otras personas a unirse a la Red de voluntarios del senador. Cuantas más personas, más apoyos. Y cuantos más apoyos, más fondos.

Sólo con pequeñas donaciones realizadas, en su mayoría, a través de Internet, Obama ha recaudado más de 130 millones de dólares (82 millones de euros), según datos del Centro para una Política Responsable. Con el mismo método, McCain no ha superado los 25 millones (16 millones de euros). Internet no es su terreno y el senador de Arizona lo sabe. A principios de año, en una entrevista con Yahoo News, se definió a sí mismo como "un analfabeto en materia informática". "Él mismo lo ha reconocido. Es analfabeto. Depende de su mujer para navegar por Internet", explica Tracy Russo, experta en nuevas tecnologías vinculada hasta hace poco a la campaña presidencial del senador demócrata John Edwards. "Ahora depende de los estadounidenses decidir si quieren que una persona así se siente en el Despacho Oval".

Russo, que ahora apoya al senador Obama, tomó parte el pasado 23 de junio en un debate sobre Internet. Frente a ella se sentó un asesor de McCain, Mark SoHoo, que quiso corregir la imagen del candidato como un incapacitado digital. Ante la obviedad de la ventaja de Obama en este campo, el asesor de McCain en nuevas tecnologías, Mark SoHoo, dijo el pasado 23 de junio que "no es necesario utilizar un ordenador para valorar la importancia de Internet", dijo SoHoo. "John McCain sabe que Internet existe".

Esta frase todavía resuena por centenares de blogs y páginas liberales, que se burlan de la vaguedad del comentario del asesor. El problema en 2008 es que no basta con saber que Internet existe. Hay que saber sacarle provecho"

Gracias a Horacio Cutín por mandarme el artículo de El País sobre el "Secreto de Obama"

GUERRILLA PEJOTISTA

Y sí... la historia muchas veces se repite como farsa: Un grupo de dirigentes justicialistas disidentes encabezado por el ex senador Héctor Maya irrumpió en la sede central del Partido Justicialista con la intención de permanecer allí hasta que llegase el titular del partido, Néstor Kirchner, a quien le iban a reclamar "elecciones internas: Peronismo o Kirchner". Maya estaba en el sitio acompañado por dos escribanos y por cerca de una veintena de dirigentes vinculados con los ex presidentes Eduardo Duhalde, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá; con el ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota y con el ex gobernador misionero Ramón Puerta.
"Aprovechando todo el aparato del gobierno, Kirchner se impuso en las elecciones y proscribió a los que estabamos en la otra lista, y ahora la decisión sobre la legitimidad o no de ese comicio está en manos de la Corte Suprema de Justicia", indicó Maya.
¿Cómo terminó la toma del PJ? El valiente comando guerrillero salió despavorido al recibirse una amenaza de bomba en el local, que después se reveló falsa.

¿Tendrá algo que ver esta acción con la votación por las retenciones que se viene en el senado? Veamos...

miércoles, 2 de julio de 2008

LO QUE DEJÓ LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN TUCUMÁN

A la hora de elegir los personajes centrales de la cumbre, no hay dudas: Cristina Fernández, por ser la Presidenta y por venir a Tucumán se atrajo todas las miradas. Y Hugo Chávez fue un imán para los cientos de personas que pasaron por el Catalinas Park. El presidente venezolano, dueño de un carisma incomparable, se robó todos los elogios de quienes se le acercaron. El bolivariano llegó al hotel y comenzó a hablar de Atahualpa Yupanqui. “Pero no es el único cantor conocido que tenemos aquí. También está ‘Palito’ Ortega”, lo chicaneó Jorge Rocchia Ferro, dueño del hotel. “Ah, sí”, respondió Chávez, y comenzó con “Ella, ella ya me olvidó...”. “No, no, esa es de Leonardo Favio”, lo cortaron. “Perdón.. Ah, ya sé: ‘La felicidad ja, ja, ja ja, me la dio tu amor, jo, jo, jo, jo, hoy se cantar ahahaha, gracias al amor y todo gracias al amor”, remató el presidente de Venezuela, haciendo estallar el aplauso espontáneo.


Como había adelantado este blog, Chavez fue el último en dejar la provincia: se marchó después de pasar en Tucumán una noche más de lo previsto
En su discurso, Chávez alertó sobre la presencia de la cuarta flota de EEUU en los mares de la región. El venezolano citó un artículo del diario porteño "Clarín" que advierte, en una nota detallada, que los intereses de la potencia del norte no son los que aquel Gobierno había aducido.
Dirigió otra dura diatriba contra la reciente normativa sobre los llamados inmigrantes ilegales de la Unión Europea (UE), conocida como Ley de Retorno. "El Mercosur político no debe dejar de lado el tema de la ley de retorno. No podemos quedarnos callados ni limitarnos sólo a protestar. Hay que prever acciones contra la Europa civilizada que ha legalizado esta barbarie", instó. Advirtió que Venezuela evaluaría ejecutar acciones contra empresas de capitales europeos instaladas en el país caribeño.

No dejó de referirse a la situación política intestina que se vive en Bolivia: "Nos atacan desde afuera y lo hacen desde adentro. Quieren partirla en pedazos y debemos defenderla", concluyó, refiriéndose a la injerencia norteamericana en la región.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández también criticó a Europa: “No es que crea en teorías conspirativas, pero veo un escenario internacional en donde, por ejemplo, en Europa se centra en los inmigrantes prácticamente como responsables de las crisis con resoluciones y con políticas francamente inadmisibles, que nos remiten a épocas de xenofobia que creíamos alejadas de la historia de la humanidad”.

Y reafirmó la importancia del problema alimentario: “Cuando los bancos comienzan a hacer agua o cuando ningún banco es confiable es cuando comienzan los movimientos especulativos en el sector de los alimentos”. E inmediatamente dijo en tono de advertencia: “hay una expresión muy rioplatense, ‘timba’; la timba es el juego que hacen los apostadores cuando se juntan; señores de la ‘timba’ financiera, han pasado a la ‘timba’ de los alimentos”. ¿Se acuerdan que este blog ya había hablado hace tiempo sobre la nueva patria financiera?

La nota de color la puso Evo Morales en Famaillá: Quiso tener contacto con los bolivianos que viven en Tucumán y encontró una excusa perfecta: un partido de fútbol. Pero no era un encuentro más. Jugaban la Argentina y Bolivia, y en el equipo visitante se alistaba nada menos que el presidente Evo Morales. Del otro lado, conocidas figuras como Ariel “Burrito” Ortega, Ubaldo Fillol, Ricardo Bochini, Carlos Enrique, Héctor Almadoz, el periodista Diego “Chavo” Fucks y Peteco Carabajal, entre otros, garantizaban un partido “en serio”.


Un tucumano grito desde la popular: "¡EH BOCHINI! salí un rato ya; ¿que so’ inmortal, vieja?”, le gritó un hincha al inolvidable Ricardo Bochini en la mitad del segundo tiempo. El ex futbolista mostró que sus dotes están intactas, a pesar de los años.

El gobernador Alperovich realizó esta evaluación de la cumbre del Mercosur: "la cumbre levantó la autoestima de los tucumanos. Hemos demostrado que tenemos los mejores recursos humanos e infraestructura. Cuando todo el mundo nos decía que no se podía concretar algo así, terminó saliendo como la mejor de todas", expresó.

EL ENIGMA DE LOS INTENDENTES


Que este largo conflicto con los empresarios campestres tendrá muchos efectos políticos es indudable. Pero también afectará, y mucho, la credibilidad de los medios que tomaron partido groseramente en el conflicto. Para muestra basta un botón:

El tratamiento de los medios gráficos y televisivos acerca del número de intendentes del interior del país que estaban en contra del proyecto oficial de retenciones roza lo patético.

Para Clarin de hoy son solamente 100 intendentes. Pero para La Nación de hoy son más de 300.

Los que no se andan con chiquitas son La Gaceta de Tucumán y Critica, para quienes los intendentes "son más de 500". Y se entiende porque eran 500 para La Nación de ayer

¿Se entiende?


martes, 1 de julio de 2008

Y... ¿DONDE ESTÁ LA VIOLENCIA?

El titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, afirmó hoy que "cuando se tiene la verdad no se necesita recurrir a cortes de ruta que perjudican a todos los argentinos".

No obstante, hizo un llamado a la unidad y dijo que "hay que aprender a convivir en democracia". "Aquellos que responden con violencia porque nosotros defendemos la mesa de los argentinos nosotros le respondemos con cariño", dijo.
Asimismo, el ex mandatario afirmó que "no se va a llamar a la confrontación de los argentinos por pensar diferente o estar cegados por sus propios intereses". "Lo que está bien en claro es que los precios de las mesa argentina no pueden estar subordinados a los precios internacionales".
El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, advirtió hoy que "a la mayoría de los legisladores, antes de cometer cualquier 'enchastro', le conviene suspender la resolución 125 por 180 días, porque se puede pagar muy caro".

Este energúmeno extorsionador, personaje nefasto que le debemos a los multimedios argentinos y, justo es reconocerlo, a errores del gobierno, nos sigue hablando con su lenguaje mezcla de patrón de estancia y patotero del barrio.
La cronología es la siguiente:
1º - De Angeli no acepta lo que Dice el Poder Ejecutivo e Inicia El Lock Out.

2º- De Angelis no acepta lo que dice el Poder Judicial de liberar las rutas.

3º - Ahora dice que si el Poder Legislativo vota tal cosa los argentinos lo pagaremos caro: más desabastecimiento e inflación.

Clarito: si no se acepta ninguno de los 3 poderes como autoridad, no se respeta la Constitución nacional. Si eso no es golpismo, ¿el golpismo y la violencia antidemocrática dónde están?

Y los medios (están quedando demasiado en evidencia muchachos: hace rato que perdieron toda noción de sutileza) le siguen dando micrófono y pantalla todo el día. Pero eso no es lo peor: siguen dividiendo la pantalla para mostrar a De Angeli junto a la cumbre del Mercosur o lo que sea. Sólo falta que transmitan los partidos de Argentina con pantalla dividida con De Angeli.

En el lado campestre, así se paga el pecado de disentir.

Aclaración final: todos los representantes “de los pequeños productores” tienen, POR LO MENOS, 100 hectáreas. En diciembre de 2003 una hectárea en la zona maicera costaba u$ 4.800, hoy esa hectárea vale u$10.700. Con un millón de dólares Ud. sólo se compraría 93 hectáreas y media. No está mal... si Ud. es asalariado empiece a ahorrar para ser un pequeño productor.

Pero piénselo bien, a lo mejor le jode dejar de ser de clase media para pasar a ser pequeño productor, pero por ahí con el aire del campo se olvida… Si no le alcanza con sus ahorros de los próximos 20 años… agarre una cacerola que tenga a mano y déle duro: al menos se sentirá un pequeño productor por un rato y podrá decir: YO TAMBIÉN ESTOY CON EL CAMPO… Y DEFIENDO LA REPUBLICA Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL