viernes, 30 de mayo de 2008

LA PITONISA DESENMASCARADA


El blog Mundo Perverso publicó una imperdible e implacable investigación restropectiva sobre el modus operandi de la decadente pitonisa (antes del apocalipsis y ahora de la felicidad) Elisa Carrió y todas sus profesías de los últimos seis años:

Febrero de 2002: "Estamos pariendo otro país. Pero los hombres no saben de partos"

Mayo 2003: "(...)todavía no estamos en el fin del régimen pero que dejamos lo peor del régimen, no estamos en el final pero dejamos lo peor en este largo parto doloroso, que yo decía hace dos años y que ahora estamos dejando lo peor. Vendrán algunos cimbronazos más, pero ya es un nuevo país y una nueva cultura que está construyéndose."

Diciembre 2003: "Me quieren liquidar"

Abril 2004: "ahora viene la pelea final en el PJ y habrá conflictos como los de 1975 y 1976 (...)Será duro, pero no hay que tener miedo, porque de allí saldrá una nueva dirigencia"Abril 2004: “Vamos hacia una nueva contracción, es inevitable. Algo parecido al período 1973-1975. Se viene una lucha fuerte por el poder, de la que ”finalmente vamos a salir, aunque antes necesitamos algunas contracciones muy fuertes"

Junio 2004: "Vienen días muy difíciles, fruto de esta pelea colosal y brutal entre sectores internos del peronismo. Lo más grave es que Kirchner está construyendo su propia debilidad, golpeándose a sí mismo. Yo le pido serenidad, en este momento decisivo del país."

Agosto 2004: "Ocho meses antes dije que iba a caer De la Rúa y no me lo reconocieron; espero que ahora me reconozcan la crisis que vengo anunciando"

Junio 2005: "hay una crisis de gobernabilidad en vastos sectores del país (y el clima político) está muy enrarecido".

Mayo 2005: "Mussolini tuvo apoyo popular. El problema es que después todos los que lo apoyan son víctimas. Del fascismo uno sale cuando se da cuenta antes. Después no importa, ya es tarde" (Kirchner) "Es un pequeño Roca neofascista de final de régimen, que puede ser sumamente peligroso"

Junio 2005: "Yo sólo intento explicarle a la gente lo que viene, ese es mi deber, porque el fascismo es un mal que nos afecta desde hace demasiados años, y un día vamos a tener la marcha sobre Roma".

Julio 2005: "No necesitan tanto poder, pero no pueden vivir sin tanto poder. Esta es la enfermedad del final de los regímenes políticos en crisis."

Agosto 2005:Vamos a vivir momentos difíciles producto de esa interna, de ese negocio que es el poder, de negocios enormes y turbios"

Abril 2006: "no salimos del largo parto doloroso. No pudimos construir un orden fundado en la palabra, en instituciones estables, en valores y en un desarrollo económico y cultural sostenido. Nos convertimos en un pueblo bárbaro. Kirchner es responsable de construir un desorden cada vez más violento."

Mayo 2006: "Este acto es el inicio de la destrucción de la hermandad uruguayo-argentina. Nuestro país tenía el papel de la moderación y el equilibrio, y lo tenía justamente porque es el país más grande. Ahora acá vamos a terminar como en la Guerra de la Triple Alianza, donde matamos a los paraguayos"

Mayo 2006: "Así como el Presidente se apropió de los derechos humanos diciendo: 'los derechos humanos son míos', ahora se apropia del 25 de Mayo y esto, lamentablemente, no termina bien para todos los argentinos"


Julio 2006: "todavía es necesario seguir perseverando, el 2007 será un tránsito y la seguridad vendrá en 2011"

Octubre 2006: "en esta división, en este enfrentamiento, en este odio no podemos vivir treinta años más porque nuestros hijos van a matarse entre ellos de nuevo (...) Esto no incluye sólo el tema de los 70, sino que incluye los enfrentamientos con distintos sectores sociales, con los ganaderos, con la Iglesia, con los judíos"

Enero 2007: “siempre dije que era una gran mentira, que encandiló. En la primera etapa la mentira humilla. Es un atentado a la inteligencia de la condición humana; la mentira es grosera, así que creo que estamos en el tiempo de descuento de la mentira

Octubre 2007: "Si seguimos así, vamos a una recesión"

Diciembre 2007: "Se vienen días difíciles para el país, es necesario una oposición responsable"

Enero 2008: Este año se producirá "el conflicto gremial más grande de la historia argentina"

Febrero 2008: "lo que pasa en Junín, lo que pasa en San Pedro son puntitas, todavía no pasó en el conurbano. En marzo, se agudizará el problema con el inicio de las clases y de las paritarias. Todas estas son señales del conflicto en marzo"

Marzo 2008: "(..)les quiero decir a todos los que están manifestando que yo les agradezco en nombre de muchísima gente que demuestren su dignidad. Que se los agradecemos como argentinos que estén batallando por su dignidad, que no respondan a ningún acto de prepotencia, que dejen pasar a la gente y que si busca violencia Pablo Moyano es preferible una víctima del campo a responder a la provocación del gobierno. (Majul pregunta ¿tenés miedo de que pase algo serio de veras?) Sí, sí (...) es una pascua de liberación. Y eso uno lo ve a lo largo y ancho del país. Esta vez no va a ser como el 24 de marzo del '76; esta vez va a ser la paz."


Mayo 2008: Este proceso es distinto al 2001, es una crisis por exceso de poder, que está en los manuales de todos los pequeños tiranos. Como en la figura del parto, va a haber dolor y alegría”.

Y ahora dice que la cosa es en Junio (y en una entrevista que ahora no recuerdo bien en dónde fué deslizó la fecha 9 de Julio).... En fin, si todos los días me levanto y digo "va a caer granizo" y persisto, probablemente algún día caiga granizo y diga "ahhh ¿vieron? yo les dije que iba a caer granizo". El problema es que la moisesa chaqueña no está hablando de granizo sino del futuro del país, afectando cláramente el humor social. Tiene a quien la quiera escuchar en la situación que ilustra el post, en donde siempre estamos al borde del colapso y todo está por desmoronarse (y, por supuesto, ella es la profeta mística que nos guiará hacia la luz). ¿No será hora de que nos demos cuenta de esta estrategia de desgaste constante? ¿Por qué no ataca con propuestas serias en lugar de vivir presagiando a los cuatro vientos que el país va a parir dolorosamente y el sinfin de zonceras derivadas de la primera? 6 años de corrido presagiando el fin del mundo, ¡6 años! ¿Se entiende por qué la postura oficial del blog es no tomarla en serio? La magnificación de cualquier conflicto que realiza sistemáticamente esta señora no es ni ética ni republicana ni institucional ni todas esas pelotudeces que repite cada vez que le ponen un micrófono: es sólo una forma de cultivar la histeria colectiva.

miércoles, 28 de mayo de 2008

LA FUNDACIÓN GENERACION LIBRE EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Cuando un grupo de aproximadamente diez amigos creamos esta Fundación, sinceramente nunca nos imaginamos que terminaríamos en un programa de la televisión española (RTVE). Y en este reportaje al Director Ejecutivo de la Fundación Generación Libre, Sebastián Lorenzo, se ocupan no sólo de nuestra labor sino de todos los compañeros de Generación K y Blogs para la Victoria entre otras herramientas de ciberactivismo que fuimos creando.
El programa arranca con una descripción de la universitat Oberta de Catalunya, la primera universidad totalmente online de españa; sigue con Transfonterizo.net, una red social de apoyo a los inmigrantes en Tú Ruedas y aproximadamente en el minuto 8 se ocupan de nosotros. Excelente entrevista Sebastián:

domingo, 25 de mayo de 2008

GUERRILLA AGRARIA

Buzzi, el titular de la Federación Agraria, dijo con sinceridad campestre en el acto de Rosario: "el gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento" ¿acto fallido? Quizás. Debió haber dicho “un obstáculo para nuestro crecimiento patrimonial…” porque ¿o yo vivo en el planeta Marte o el país crece a tasas chinas desde hace cinco años?
Lo que quedó clarísimo también son sus intenciones y son difíciles de negar a partir de ahora: estos tipos van contra el gobierno democrático.
Dan miedo por lo cebados que están y las amenazas que tiran. Pero muchachos, tengan cuidado: no lo van a conseguir.
Hay que seguir siendo tolerantes y pacientes con estos energúmenos: este Buzzi fue el mismo que dijo orgullosamente: “Ya demostramos que podemos desabastecer”. ¿Para qué hablar del Comandante “Alfredo” al que acabo de escuchar decir en el programa a “Dos Voces” de TN que esto ya no es sólo por las retenciones que “esto es político” y dio a la presidenta un ultimátum hasta mañana para volver al 10 de marzo con las retenciones ¿Qué tal? Se viene la guerrilla agraria…
Pero todo es tan patético: Buzzi la juega de Lenin, Alfredo De Angelis es el Che Guevara y la gorda Carrió la profeta de la teología de la liberación. ¿y Luciano Miguens de la Sociedad Rural? Y bueno... toda revolución tiene sus contrarevolucionarios...
Y si no le preguntemos a Clarín y La Nación...
Si tenés estomago, andá y ponete la escarapela por el campo.

viernes, 23 de mayo de 2008

EL DIA DE TODAS LAS PATRIAS

Este es el autor del aviso de arriba y vale la pena difundirlo, aunque en realidad está algo incompleto para mi gusto. En este extraño acto en Rosario se amontonarán varias patrias, a saber:
  • la patria sojera
  • la patria oligarca
  • la patria de los chacareros que empiezan a disfrutar por fin del consumo y no quiere que nadie los baje
  • la patria periodística
  • y la más importante: la patria gorila

¿La verdad? ¡Qué bien se siente saberse a contramano de todas esas patrias y sus representantes!


miércoles, 21 de mayo de 2008

¡QUE LÁSTIMA MAESTRO: TE FUISTE AL CARAJO!

Sinceramente duele ver a uno de los mejores intelectuales y escritores argentinos realizando tantas generalizaciones pelotudas: ¡Yo detesto el blog, estoy en contra del blog. No hay pelotudo que no tenga un blog! Y para colmo José Pablo Feinmann lo dice muy enojado:


Lamentablemente, maestro, usted no está entendiendo la potencia y la importancia de este tipo de comunicación verdaderamente libre ni mucho menos de las redes sociales. Me duele porque la dinámica de la realidad lo llevará puesto.
Además, como lo sostuve oportunamente, mucho antes que lo dijera cualquier "jefe de redacción" fue en los blogs donde se denunció primeramente la interesada cobertura de los multimedios sobre la revuelta campestre.
Con el mismo razonamiento, yo podría decir, y usted seguramente coincidirá conmigo: ¡Hay tantos pelotudos escribiendo en los diarios! ¿Detesto por ello a los diarios? Para nada. Incluso me gustaría que algunos periodistas tuvieran su blog...

CONJURO ESOTÉRICO

Cualquier enciclopedia nos dice: Al fuego se le atribuyen elementos mágicos y junto al sol nuestros ancestros lo consideraban sagrado, lo mismo al aire y el agua a cuyos elementos le rendían culto y veneración equiparándolo con la Majestad Divina que no puede tocarse, pero que deja sentir sus efectos, bien o mal, sobre los humanos.
A su alrededor muchos mitos se han tejido, el que más se conoce tiene relación con el carro solar conducido por Faetón y el de Prometeo, que según la fascinante mitología griega robó el fuego a los dioses recibiendo de ellos el peor de los castigos y lo que relata la Biblia sobre el cordón de fuego que detuvo al ejercito del Faraón cuando Moisés conducía a su pueblo a la tierra prometida


En la Edad Media las brujas ardían en las hogueras y las religiones hasta nuestros días siguen hablando del FUEGO ETERNO, que no es más que la advertencia para controlar el libre albedrío con el que Dios nos envío al mundo luego de la desobediencia de nuestros primeros padres.


Un editorial de ayer del diario "La Nación" logró superar a nuestros ancestros (el hombre primitivo) en su devoción por la magia, lo simbólico y el misticismo más ordinario:

"Desde el fin del estío, el país se ha visto asediado por inusitados fenómenos, algunos de origen natural y otros provocados por la acción humana, que originaron graves accidentes y malestar general.

Como si se tratara de una súbita sucesión de plagas, primero fue la niebla, que cubrió las rutas en el comienzo del otoño; luego, el fuego de los pastizales, que se extendió en las islas del delta paranaense, oscureció el cielo, impidió la visión del tránsito en los caminos y afectó los ojos y la respiración de muchos y, finalmente, las cenizas volcánicas que despide el Chaitén en el sur cordillerano, con perjuicios muy serios para las poblaciones de la Argentina y de Chile.

Cada uno de estos asedios tuvo sus efectos destructivos que empezaron por los choques automovilísticos en cadena de los días de marzo, a causa de la mala visibilidad, sumados a la irresponsabilidad o a la demora en suspender el tránsito en caminos en que era desaconsejable circular. Por una razón u otra, el país se estremeció al tomar noticia del número de víctimas y personas afectadas.

De cada uno de los fenómenos que nos abrumaron se aguardó que la naturaleza les pusiera fin, por medio de lluvias o cambios en la dirección del viento, porque sus dimensiones sobrepasaron la acción humana o porque las autoridades demoraron en reaccionar. En esos sucesos, el público ha ido aceptando desgracias e inconvenientes como infortunios determinados por causas muy precisas. Por ejemplo, la niebla se suele explicar como un efecto provocado por las nubes bajas que tocan la tierra. Las nubes están compuestas de agua en suspensión. Este fenómeno es común durante el otoño en algunas regiones bajas.

Si se quisiera rastrear en los contenidos simbólicos que las antiguas culturas, a través de leyendas, mitologías e historias religiosas, fueron decantando a propósito de esos fenómenos, otra hubiera sido la significación acordada a los sucesos vividos y se habrían enriquecido las premoniciones elaboradas. De ese modo, la niebla habría sido interpretada como lo indeterminado, lo incierto que precede a otra etapa de la vida, pero que -mientras dura- no permite ver lo que sigue, aunque esté próximo. El humo, vinculado con el fuego y el aire en relación con la antigua teoría de los cuatro elementos, simbolizaría la fugacidad de las cosas y representaría, a la vez, la vanidad y la altanería, significado que se ha trasladado a una frase corriente: "se le subieron los humos". También se emplea ese término para expresar un rapto de agresividad: "se le fue al humo". Las cenizas, por fin, simbolizan la disolución de los cuerpos y, religiosamente, han marcado el tiempo de la purificación, la penitencia, el ayuno y la preparación cuaresmal.

Niebla, humo y cenizas se han sucedido ante la captación inquieta de los argentinos. Si se dejan transitoriamente a un lado los conceptos que objetivamente describen en qué consisten dichos fenómenos, encontramos que subyacen otros significados.

De su conjunción brota algo así como la gran metáfora que nos han proporcionado los días vividos: un tiempo oscuro, indeterminado, en el que emerge la soberbia, todo lo cual anticiparía la necesidad de una penitencia depuradora"

¿Qué entenderán estos tipos por penitencia depuradora? Lo que es seguro es que no suena muy democrático que digamos. Eso sí, son imperdibles los comentarios que dejaron los foristas del diario:

"Interesante simbolismo. Es bueno leer lo simbolico para enriquecer lo real. Sobre todo para un pueblo tan sobrealimentado de realidad como el nuestro. Seria bueno tambien arrancar un poco antes buscando el significado de la nieve... Podria ser asi: la fria nieve (y los pinguinos con ella) llega desde el sur a lugares donde nunca antes habia llegado. Las consecuencias de este fenomeno por tanto, son impredecibles"

"Una de las mejores editoriales que he leido... Si los K fuesen un poco supersiticiosos podrian leer en los signos de la naturaleza los presagios para su destino. Otros quisieran ver un pueblo de pie, con alguna esperanza. Creo que la rebelion del Agro es para muchos esa esperanza"

¿Alguien se anima a agregar algo?

miércoles, 14 de mayo de 2008

EL ULTIMO TANGO EN PARÍS

Siguiendo con mi serie de Grandes Escenas, quiero compartir esta del “Último Tango en París”, esa imprescindible y polémica película (en su época) de Bernardo Bertolucci.
Aquí Marlon Brando “baila” un tango y expone su estado de ánimo con sus gestos y sus movimientos. Finalmente termina mostrando el culo: algunos críticos dijeron que se lo mostraba a la caduca burguesía parisina. Con mi amigo “Lalo” Escudero teníamos una opinión menos ideológica: veíamos un gesto de un cincuentón desencantado y, al mismo tiempo, seductoramente provocador y transgresor que parece decirnos: ¡Todo en la vida me importa un carajo y me la banco! ¡Yo ya viví: déjenme disfrutar mi naufragio!

Pero pocos saben que la música de la película es de un argentino: el "Gato" Barbieri. Sin duda el mejor músico de jazz argentino de la historia: un grande en serio. Y para prueba les dejo una perlita impresionante: hace no mucho tiempo el Gato dio un concierto en el Barrio Latino de París y tocó “El último tango en París”. Escuchándolo es fácil imaginarse a Marlon Brando caminando por las orillas del Sena dirigiéndose al departamento en alquiler. Una joya de la sensualidad hecha música que vale la pena escuchar varias veces. ¡Castigue Gato!

martes, 13 de mayo de 2008

PATOLOGÍA SOCIAL


Un amigo de este blog me mandó esta nota que, por esas cosas de la historia, tiene ahora quizás más actualidad que cuando fue escrita (noviembre de 2007). Veamos:

Mi tarea para el domingo a la tarde fue bastante simple. Para un paquete televisivo sobre la elección en Argentina tenía que ir a la calle y entrevistar a los votantes saliendo, con tres cosas adicionales haciendo el trabajo un poco más difícil: tenía cuatro horas para llegar al satélite o tres para el FTP (Internet), a tiempo para ABC’s World News Tonight-Weekend, tenía que buscar gente pro y contra Cristina Kirchner para dar los dos lados y, por estas limitaciones de tiempo (sin un minuto para traducir) y por los gustos de los televidentes en EE.UU. (como dice mi jefe, “pensá en las viejitas de Iowa”), tuve que hacer las entrevistas en inglés. Después de hablar con más o menos ochenta personas en la zona de Barrio Norte, me di cuenta de que no había ningún angloparlante que hubiera votado por Cristina. Peor todavía, la gente respondió con tanta vehemencia, tanta rabia en contra del Gobierno que fue sorprendente y a la vez sentí que estaba rodeado de psicóticos. Escuché respuestas con mucha bronca contra los Kirchner y gente puteando al gobierno K, algunos llegando a decir que es el peor gobierno de la historia, que nunca robaron tanto, que estamos mal, etcétera. No pude menos que acordarme de otros momentos en que hice notas con la gente en Barrio Norte, también buscando angloparlantes, pero en un ambiente totalmente diferente. Me acordé de la entrevista en 2002 con un señor que tenía un piso muy lujoso por Las Heras y no tenía plata para pagar la factura de luz. El hablaba inglés a la perfección. El departamento estaba oscuro, con velas y las luces de la cámara alimentadas con pilas permitiendo la filmación. Me acordé también de ir con esa cámara a filmar a las señoras de Recoleta vendiendo sus pieles y otras posesiones en un centro de trueque en la calle Junín. ¡Qué bien hablaban inglés esas viejas! Me acordé de la noche del 19 de diciembre de 2001 siguiendo la multitud en Barrio Norte que salió a la poca comodidad de la calle, de la protesta, motorizada y enfurecida por el discurso casi incomprensible en cadena nacional del entonces presidente De la Rúa. Caminaron a Plaza de Mayo, pero primero pasaron por el edificio del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo para pedir la cabeza de la misma persona que seis meses antes era el salvador del país. Por lo menos para esa gente que, por supuesto, hablaba inglés y hoy putea contra los K porque no matan a los piqueteros que bloquean sus calles. Me acordé de filmar las multitudes rompiendo vidrios en los bancos, en protesta contra el congelamiento de depósitos, impuesto por el mismo gobierno que ellos habían votado en masa sólo dos años antes. Muchos de aquellos vándalos hablaban perfectamente inglés y son hoy los mismos que putean contra los K por falta de políticas contra los criminales. Quizá me estoy poniendo viejo, pero estas memorias son de hace apenas cinco o seis años. No estuve aquí durante el proceso, pero uno tiene que pensar, ¿son las mismas personas que pidieron el golpe militar en 1976? Ahora tengo que decir que si yo pudiera votar aquí, el domingo mi voto probablemente habría sido para Cristina. Simplemente, creo que merecen un premio por cuatro años de una muy buena administración de la economía, que ha crecido como nunca con poco o nada de ayuda de afuera para apoyar este boom. Para los que hablan de los precios internacionales muy altos de granos, carnes, etc., hubo otros momentos propicios en la historia argentina que no fueron tan aprovechados. Es mi opinión. Ahora, este gobierno está lejos de ser perfecto y creo que hay mucho de racional en no haber votado a Cristina. Hay otros candidatos que ofrecen proyectos interesantes y distintos que uno puede argumentar que podrían mejorar lo hecho durante los últimos años. Lo que me cuesta creer es la vehemencia, la rabia contra los Kirchner. Entre la gente que entrevisté el domingo pasado había varios que dijeron “Es el peor gobierno de la historia” y, refiriéndose a la segura elección de Cristina,“¡no va a durar dos años!” Si fuera por la gente de Barrio Norte y Recoleta, Argentina entraría al Guinness: el país que tendría un golpe militar en medio del mayor crecimiento y éxito de su historia. Hay cierta culpa del Gobierno por lo que se ve en esos barrios. La soberbia sin freno de este Gobierno, la campaña inexistente de Cristina, la poca habilidad y agilidad para explicar políticas de una presidencia con quizás el peor manejo de comunicaciones que he visto. Todo esto contribuyó a un clima adverso en centros urbanos del país. En lugar de puteadas, los Fernández y Cía. harían bien en mirarse al espejo y tratar de cambiar equivocaciones en políticas comunicacionales y actitudes en general. Pero, ¿de dónde viene esta bronca? ¿Es gorilismo? Dudo, después de todo Kirchner ha hecho más que cualquier peronista por modernizar el partido, deshaciéndose de muchos de los dinosaurios del pasado. ¿Puede ser que el milagro económico no les ha tocado? Falso, son los que más se beneficiaron en los últimos tiempos. Pienso que este comportamiento irracional es una patología de cierto sector (por suerte pequeño) de la sociedad argentina que no va a cambiar sino alterar su manera a instancia de expresarlo. Me acuerdo de cuando llegué la primera vez a la Argentina, hace un cuarto de siglo. En uno de mis primeros días aquí, una mañana primaveral bellísima, tomé un taxi de Barrio Norte al Centro con una amiga medio cheta. Al entrar al taxi ella comentó, “¡qué frío!” Quince minutos más tarde, bajó la ventana y dijo: “¡Este calor me mata!”

Escrita por Joe Goldman: un periodista nacido en el Bronx, Nueva York; corresponsal de ABC en el Cono Sur.

lunes, 12 de mayo de 2008

LA PALABRA DE DIOS...

Menos mal que tenemos a la profeta y, desde hace un tiempo ya, humorista Carrió para analizar la actualidad nacional. Qué competidor groso les salió a Pinti y Gasalla. Pero los que tiemblan ahora son Horangel y Ludovica Squirru porque se viene el anuario de profesías 2008 Carrió ilustrado. Y gesticulado: el movimiento de manos y ojos de la Carrió ya constituyen una marca registrada.
En esta nueva "aparición" se larga con todo su arsenal bíblico, profético y de luz al final del túnel. ¿Se acuerdan cuando decía que se venían unas pascuas de liberación? Bueno... se corrió la línea: ahora parece que el pueblo de Israel se liberará del Faraón a fin de mes (después del acto "campestre" en Rosario). Además, nos enteramos que solamente ella conoce el futuro pero, a modo de autopreservación, no nos lo quiere decir:
"del futuro hay que hablar en metáfora porque si les dijera todo podría ser usado en mi contra"

Pero no se preocupen, la Carrió nos asegura que a partir de fines de mayo: "vamos a ser un país y una nación tan feliz, vamos a tener una alegría tan enorme, pero tan enorme..."



Andá!... Los que no escucharon "el mensaje de paz" de la Carrió son sus Ingalls, que hasta ayer andaban en esto.

Por eso Carrió: Amén, y te dejo esta opinión de Amadeus:

A HACERLE CASO A BILARDO...

Ahora que los campeonatos de fútbol entraron en su etapa de definiciones, les dejo a los técnicos este consejo de Bilardo. Anoten Cholo Simeone, Ischia, Ramón Díaz, Borghi y Sensini. Al fin y al cabo, hoy en el fútbol pasa de todo...

sábado, 10 de mayo de 2008

IMPORTANTE RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE LA FUNDACION GENERACIÓN LIBRE


¡Grande Sebastián! Un gran logro, y una excelente nota la del diario Hispano Argentino
donde se da a conocer que el círculo de intelectuales españoles agrupados en el colectivo de Las Ideas.es ha decidido federar, por primera vez, a un ciudadano argentino. Se trata de Sebastián Lorenzo, actual Director Ejecutivo de la Fundación Generación Libre y reconocido ciberactivista argentino.Sebastián recibirá mañana 11 de mayo formalmente la distinción en las Islas Canarias y quedará incorporado al equipo de LasIdeas.es en el marco del cierre de las jornadas I-CITIES, donde fue invitado para exponer sobre "Nuevas Tecnologías y Ciudadanía en Latinoamérica".
Cabe destacar que Las Ideas.es es una organización que utiliza blogs y nuevas tecnologías para interconectar y socializar sus experiencias. En el consejo fundador se encuentra, entre otros, el actual Embajador de España en Argentina Rafael Estrella.

Pensar que hace justo 8 días cenábamos en Bs. As. y charlábamos sobre tu viaje y proyectos en común, aunque ninguno imaginaba este justo reconocimiento para vos en lo personal y, en alguna medida, para todos los chicos que día a día le ponen el hombro a nuestra querida y pionera “Fundación Generación Libre”.


En fin… muchas felicidades. Y sin duda que ahora será un poco más fácil llevar a la práctica las ideas que discutimos.

Ah… señores de Perfil y Crítica, una dedicatoria: ¡Ladran Sancho… señal que cabalgamos!

jueves, 8 de mayo de 2008

SOLO PARA CORAZONES SENSIBLES


La verdad que esta Carta Abierta de la Sociedad Rural a los argentinos no tiene desperdicio. Preparen los pañuelos antes de leer algunas de estas frases:

"Este camino que hemos emprendido no es sólo por nosotros. Es por todos los argentinos…

También nos movilizamos porque no podemos comprender que en un país rico, con una enorme producción de alimentos, haya pobres. Que se sigan tomando medidas que generan el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de miles de argentinos que viven en la pobreza, sin poder acceder a su desarrollo y a los alimentos básicos que permitan vivir con dignidad"

Ja… ja… ja: por todos los argentinos… resulta que ahora se movilizan porque no soportan que haya pobres. Buenísimo.
No sé … pregunto: ¿Qué pasaría si le sacaran las retenciones móviles? ¿Se seguirían movilizando por los pobres y por quienes no viven con dignidad?

La apelación final busca la identificación:
"Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo."
Nada nuevo bajo el sol. Parece una simple vuelta del tuerca del eslogan de la Sociedad Rural Argentina: “Cultivar el suelo es servir a la patria”

No hace falta ser un genio para entender esto: ¿De quiénes son los campos? ¿los dueños del suelo son los dueños de la patria?
O esto: ¿Quienes son los que realmente cultivan el suelo y hacen patria: los peones o los dueños de los campos?
Los que se benefician con cultivar el suelo ¿son los dueños de los campos o los peones en negro con sueldos miserables? ¿por qué no comienzan por asegurar la vida digna de los peones de campo ya que ahora vinieron a descubrir su sensibilidad social?

Pero hay que reconocerles que en su caradurismo no se privan de nada: titularon su pieza maestra del cinismo como Carta Abierta a los argentinos, parafraseando la Carta Abierta a la dictadura militar que escribiera oportunamente Rodolfo Walsh y le costara la vida.
Realizando futurología, quizás no sea una exageración de la revista Barcelona la descripción del próximo reclamo “del campo”:
“el gobierno nos pegó primero en el bolsillo y ahora nos golpea el corazón” Con esta frase, emitida entre módicos accesos de llanto, un productor agropecuario se refirió a lo que, en medios bucólicos, se considera “un ataque directo a la gran familia del campo”: la posibilidad de que el ex ministro de Economía durante la última dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, vaya a la cárcel por delitos de lesa humanidad…

lunes, 5 de mayo de 2008

DANTESCA BUENOS AIRES

Son pocos los turistas que visitan un misterioso y curioso atractivo de la ciudad de Buenos Aires, incluso no todos los porteños saben de su existencia. Me refiero al Palacio Barolo, ubicado en Avenida de Mayo n° 1370 y dedicado íntegramente a La Divina Comedia de Dante Alighieri. Estuve allí hace unos días y vale la pena darle un vistazo.
Con cien metros de altura —como cien cantos tiene La Divina Comedia—, el Barolo se comenzó a construir en 1919 y se inauguró en 1923, y fue el edificio más alto de Latinoamérica hasta 1925, cuando inauguró en Montevideo su casi gemelo Palacio Salvo, obra del mismo arquitecto. En Buenos Aires, gobernó los cielos hasta 1935, cuando lo destronó el Kavanagh, y fue el primer edificio de hormigón armado de la ciudad. Es Monumento Histórico Nacional desde 1997.

El edificio Barolo es el sueño compartido de dos emprendedores italianos: el empresario algodonero Luis Barolo y el arquitecto Mario Palanti, quienes se conocieron durante el centenario de la revolución de mayo. Ambos eran miembros de la Fede Santa (antecedente de la masonería), la misma logia a la que, 600 años antes, había pertenecido el Dante. Barolo y Palanti buscaban traer las cenizas del Dante para preservarlas de las guerras que veían asomar en Europa creyendo, como muchos argentinos en esa época, que destruirían todo el continente. Preveían albergarlas en el centro del edificio ocupado por los simbólicos cuadrados superpuestos y para lo cual construyeron una enorme escultura. En ese sentido no se descuidó ningún detalle: el edificio está lleno de citas en latín de la Divina Comedia y se inauguró el día del aniversario del Dante.


En la planta baja y los subsuelos está el infierno, que se manifiesta en expresivas gárgolas, dragones enfrentados, serpientes, y 9 círculos de fuego en el piso —9, como lo cita Dante Alighieri en La Divina Comedia—. Del piso 1 al 14 es el purgatorio —dos por cada una de las siete terrazas del purgatorio del Dante—, y del 15 al 22, el paraíso: 8 pisos, la cantidad de planetas que el poeta italiano había identificado, a fines del siglo XIII y comienzos del XIV. Estos son algunos de los infinitos simbolismos que pueblan el edificio, e incluso los ascensores plagados de símbolos masones. Cabe destacar que la planta está construida sobre la base de la sección áurea o divina proporción, tan famosa ahora gracias al Código Da Vinci.
El estilo arquitectónico del palacio provocó cierta perplejidad desde el principio. Algunos lo definían como de gótico romántico o cuasi gótico veneciano, incluso un ocurrente llegó a bautizarlo como perteneciente al “remordimiento italiano”. La cúpula está inspirada en un templo hindú dedicado al amor, y es el símbolo de la unión del Dante y su amada Beatrice. De allí se tiene una hermosa vista de Buenos Aires:

Pero queda claro el carácter y la función con la que fue construido: un templo laico que promueve las artes liberales.

Por supuesto que Italia nunca permitió el traslado de las cenizas del gran Dante a Buenos Aires. Pero no es la única tumba vacía que lo está esperando. Y es que murió exiliado de su querida Florencia. En 1829 los florentinos intentaron repararlo y se construyó una tumba para él en Florencia en la Basílica de Santa Cruz. Esa tumba ha estado siempre vacía y el cuerpo de Dante permanece en su tumba en Rávena. En el frente de su tumba vacía en Florencia se lee Onorate l'altissimo poeta («Honrad al más alto poeta»).